Logo Brokline
511111Rating 5.00
Qué hacer para que no se convierta en adicto a internet y a las redes sociales

Reencontrarse con amigos de la infancia, comunicarse con familiares que están lejos, compartir con compañeros y colegas de trabajo, enterarse en tiempo real de lo que está sucediendo… No hay duda de que son muchos los factores positivos que ofrecen las aplicaciones de internet y las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Google+, LinkedIn o YouTube. Estas multiplicaron la capacidad para crear conexiones con muchas personas y compartir información, y se han convertido en aliadas para la vida profesional y personal. 

Sin embargo –como pasa con todo en la vida–, es muy importante tener moderación, porque el uso excesivo de internet puede causar adicción y perturbar las relaciones familiares y sociales, e incluso ocasionar que la persona deje de realizar actividades cotidianas como trabajar, estudiar, hacer ejercicio, salir con los amigos, relacionarse con la familia o practicar sus pasatiempos.

Según el estudio Uso y apropiación de las TIC en Colombia, presentado en 2016 por el Ministerio TIC, el 59% de los colombianos accede a redes sociales al menos 10 veces al día. Esto es especialmente riesgoso para niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la adicción.

Qué hacer para que no se convierta en adicto a internet y a las redes sociales

  • Lleve un control del tiempo que está conectado. No olvide dejar tiempo para pasar con amigos y la familia en persona.
  • ¿Qué tanto le aportan las redes sociales? Analice si realmente vale la pena pasar tanto tiempo pendiente de los chats de WhatsApp y de pertenecer a tantos grupos al tiempo. ¿Es tan importante “asomarse a la red” constantemente para ver qué está pasando en Twitter? ¿Es imperioso ver de inmediato cada comentario de las otras personas o puede dejarlos para leerlos más tarde en un momento de tranquilidad? ¿Sus amigos aportan contenido de interés o, por el contrario, viven compartiendo comentarios fuera de tono y opiniones políticas molestas que solo causan malestar? ¿En serio necesita estar viendo todo el tiempo lo que se publica en Facebook e Instagram? Racionalice el tiempo que dedica a las redes.
  • Dedique más tiempo a otras actividades que no estén relacionadas con internet y que ayudan a su estabilidad personal como leer, escuchar música, bailar, cantar, estar en familia o hacer ejercicio.
  • Tómese “descansos” de internet y de redes sociales. Estar desconectado por periodos le permite oxigenarse y tener mayor claridad de lo que lo rodea.
  • Entienda que nada grave va a pasar si se desconecta de sus redes por un rato. Estas deben ser solo un medio para compartir y comunicarse con los otros, aportando sentimientos positivos y agradables a la rutina diaria.
No se convierta en adicto a internet y las redes sociales
El uso de redes sociales debe ser moderado porque puede convertirse en una verdadera adicción.
  • Elimine las notificaciones de las aplicaciones en su smartphone. Nada peor que los piticos que constantemente están avisando si alguien dio me gusta a una foto, si publicó un chiste o compartió una noticia. Estos son los que más incitan a mantenerse conectado y a dejar de lado sus otras actividades. Opte por silenciar los chats y más bien “póngase al día” más tarde, cuando tenga tiempo libre.
  • Recuerde cuáles son sus prioridades y obligaciones. Deje las redes para cuando las haya realizado.
  • No permita que internet afecte sus patrones de sueño.

Cuando estar conectado puede convertirse en un problema

Estas son algunas señales de alarma que le indican que podría ser hora de tomar control de su dependencia de internet.

  • Ya no dedica tiempo a sus hobbies por estar en la red.
  • Ha dejado de realizar sus tareas cotidianas.
  • Está presentando problemas de desempeño en el trabajo.
  • Ha disminuido el tiempo que comparte con amigos y con la familia.
  • Experimenta ansiedad y cambios de estado de ánimo cuando no está conectado.
  • Siente pánico cuando ve que se va a descargar su dispositivo móvil y podría quedar incomunicado.
No se convierta en adicto a internet y las redes sociales
Las notificaciones de los celulares son las que más incitan a mantenerse conectado a las redes sociales

Por último, recuerde que los niños son los más propensos a ser adictos a internet. Según los expertos, no es recomendable que los menores de 14 años tengan acceso a redes sociales porque aún carecen de la madurez emocional y social para manejarlas.

Le puede interesar: Mantenga sus hijos seguros en internet

*** Aproveche para desconectarse de las redes sociales con unas buenas vacaciones en familia o con amigos. Y no olvide contar con un Seguro de Viaje que lo proteja de cualquier imprevisto que pueda surgir en su paseo.

Brokline, permítanos asesorarlo.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s