Logo Brokline
511111Rating 5.00
Derechos y deberes de los inquilinos

¿Quién realiza las reparaciones de una vivienda arrendada, el propietario o el arrendatario? ¿Quién paga las cuotas extraordinarias de administración? Contrario a lo que muchos piensan, en Colombia, los derechos y los deberes de las personas que arriendan vivienda están plenamente especificados en la Ley 820 de 2003 que establece el régimen de arrendamiento de vivienda urbana.

Más allá de los términos jurídicos de la Ley, estos son algunos de los derechos y deberes de los arrendatarios.

Derechos del arrendatario o inquilino

  • Cuando arrienda una vivienda, el inquilino adquiere el derecho de disfrutar plenamente de todo lo relacionado con esa propiedad, incluyendo el garaje, el depósito y los servicios públicos, es decir, electricidad, acueducto, alcantarillado y gas natural. Por esta razón, el arrendador o propietario debe garantizar que el inmueble y las instalaciones estén en buen estado.
  • El inquilino tiene derecho a que el arrendador, es decir, el propietario, atienda sus solicitudes cuando el inmueble necesite mantenimiento y, por supuesto, a que pague esos arreglos. Si, por ejemplo, se rompe la tubería o se presentan goteras, es el propietario el que debe realizar los arreglos.
  • El arrendatario tiene derecho a que el reajuste del canon de arrendamiento se realice cuando se cumplan los 12 meses en los que ha pagado en mismo precio. Y tiene el derecho a que el arrendador le informe el monto del incremento y la fecha a partir de la cual se hará efectivo. Este incremento debe ir de acuerdo con lo estipulado por la Ley.
  • De acuerdo con la ley colombiana, los inquilinos tienen derecho a que el dueño del inmueble no le exija ningún tipo de depósitos en dinero o especie, así como garantías o la firma de letras, pagarés o cheques para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Cuando se trate de una vivienda ubicada en un edificio o en un conjunto residencial que cuente con propiedad horizontal, el inquilino tiene derecho a que cualquier cuota extraordinaria de la administración, sea atendida por el propietario.
  • Así mismo, los inquilinos tienen el derecho a que se le informe oportunamente, por escrito, cualquier cambio en el futuro del contrato de arrendamiento y del inmueble.

Derechos y deberes de los inquilinos Obligaciones del arrendatario o inquilino

La persona que arrienda también tiene que cumplir con unas obligaciones. Estas son algunas:

  • Pagar oportunamente el arriendo, la administración y los servicios públicos.
  • Cumplir las normas del reglamento de propiedad horizontal, en caso de que se trate de un edificio o conjunto.
  • Cumplir las normas y leyes.
  • Respetar los derechos de los vecinos del inmueble.
  • Cuidar el inmueble arrendado. Si se presentan daños o deterioros diferentes a los que causa el uso normal de las instalaciones, el inquilino es responsable de efectuar esas reparaciones. Esto sucede, por ejemplo, cuando se tapa el baño, se rompen las puertas o dañan las lámparas de la vivienda.
  • El arrendatario tiene lo obligación de utilizar el inmueble exclusivamente para vivienda, como dice en el contrato.
  • No puede ceder el arriendo ni subarrendar, a menos que cuente con una autorización expresa del propietario.
  • Entregar el inmueble arrendado en las mismas condiciones en que se lo entregaron, salvo el deterioro normal por el uso.

Por último, no olvide que los propietarios son los encargados de pagar los impuestos del inmueble.

Si tiene alguna duda, consulte la Ley 820 de 2003 y recuerde que la inspección control y vigilancia de arrendamiento le corresponde a las alcaldías municipales. En el caso de Bogotá, está a cargo de la Secretaría del Hábitat.

***Cuente con un Seguro de Hogar solo de contenidos para que proteja su patrimonio; esta no es una obligación del arrendador.

Brokline, permítanos asesorarlo. 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s