Logo Brokline
511111Rating 5.00
¿Primera vez con el teletrabajo? Tips para hacer que trabajar en casa sea un éxito

Por cuenta del Coronavirus o Covid-19, gobiernos de muchos países están pidiendo a los ciudadanos que trabajen desde casa, por lo menos durante un tiempo. Pero para muchas personas, la rutina durante toda la vida ha incluido desplazarse hacia el sitio donde laboran y compartir con los compañeros de oficina. Para ellos, el teletrabajo es algo desconocido. ¿Cómo ser exitosos en esta nueva tarea y lograr ser productivos?

Lo primero que hay que entender es que exige mucha autodisciplina, porque cuando se está lejos del ambiente laboral, sin los jefes y compañeros mirando, es muy fácil perderse en las actividades diarias propias del hogar, los hijos y hasta las mascotas, así como en otras distracciones.

Estos son algunos tips para hacer que trabajar en casa sea todo un éxito.

Cómo ser más productivos trabajando en casa

  • Adapte un espacio apropiado para trabajar. Preferiblemente, que esté un poco alejado de las actividades del hogar. La mesa debe estar limpia y ordenada para evitar distracciones. La silla debe ser cómoda, en la que pueda mantener una buena postura. Que cuente con una buena iluminación.
  • Evite trabajar en la cama y estar en piyama. Los expertos recomiendan levantarse, bañarse y arreglarse como si fuera a ir a la oficina. De esta forma, el cerebro y el cuerpo “entienden” que es un día laboral y no un fin de semana de relajación.
  • Establezca una rutina e intente cumplirla. Fije las horas en las que comenzará y terminará de trabajar cada día. No olvide incluir horarios para trabajar, para alimentarse (almuerzo, onces, etc.) y descansar, así como para realizar pausas activas que le ayuden a evitar la fatiga laboral.
  • Planifique el trabajo de cada día. Defina cuánto tiempo dedicará a cada tarea, dando prioridad a las más urgentes. Organice el trabajo tal y como si estuviera en la oficina.
  • Evite las distracciones. Tener las redes sociales, los correos, los blogs, el televisor, el radio… todo prendido y activo al tiempo, puede arruinar totalmente la concentración y acabar con la productividad. Concéntrese en la tarea que está realizando y deje las redes sociales para cuando las termine. Aproveche los periodos de descanso para levantarse, moverse y despejarse.
  • Utilice la tecnología para mantenerse conectado. Existen muchas herramientas que le pueden ayudar a facilitar el trabajo y la comunicación con los demás miembros de la oficina, como los chats, los servicios en la nube, los programas de videoconferencias, etc.
  • Escuche música pero no permita que lo distraiga. No hay nada más agradable que —por fin— escuchar la música que más le gusta mientras trabaja. Pero tenga cuido, no permita que las frecuentes interrupciones para cantar sus canciones favoritas a todo pulmón, se convierta en un obstáculo. Escoja ritmos que le faciliten la concentración y desarrollar las tareas.

 

Tips para el teletrabajo trabajo en casa distracción perro mascota
Uno de los principales retos del teletrabajo es mantener la concentración a pesar de las distracciones

Le puede interesar: Ideas para establecer una buena oficina en casa

Beneficios del teletrabajo

Además de disminuir el contacto personal y la exposición a los virus que tanto necesitamos hoy, trabajar desde casa ofrece otros beneficios:

  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos para llegar a la oficina o sitio de trabajo
  • Reduce el estrés laboral
  • Estimula la creatividad
  • Permite conciliar la vida laboral y la familiar
  • Favorece una mejor alimentación

Para concluir, recuerde que es muy importante poner un límite a las horas de trabajo. Muchas veces, la tranquilidad que ofrece trabajar en el hogar, sin presiones de tiempo y sin afanes por tomar el transporte a casa, puede llevar a las personas a excederse en el tiempo laboral y afectar su salud. Lo importante es lograr un balance entre productividad y bienestar.

***

Cuente siempre con el Seguro de Salud para garantizar su bienestar físico y el de su familia.

Brokline, permítanos asesorarlo.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s