Logo Brokline
511111Rating 5.00
Tips de seguridad para que su bicicleta sea el transporte perfecto

Cada día son más los colombianos que toman la decisión de bajarse de los vehículos y subirse a la bicicleta. Este aparato dejó de ser un juguete de niños y grandes, y hoy por hoy es el principal medio de transporte para miles de personas que recorren las vías del país para ir al trabajo, el colegio y la universidad.

Tenga en cuenta los siguientes consejos para hacer que su “caballito de acero” sea un medio de transporte más seguro.

Tips para lograr que su bicicleta sea el transporte perfecto

Pedaleando en las calles

  • Ante todo, tenga mucho cuidado en la vía. No haga maniobras peligrosas.
  • Cuando transite en bajada, vaya aplicando el freno trasero para impedir una pérdida de control.
  • Utilice ambos frenos. Hacerlo con uno solo puede bloquear la rueda y hacer que el ciclista vuele hacia adelante.
  • Circule por las ciclorrutas y siga todas las señales y normas de tránsito.
  • Manténgase alerta ante los cambios de dirección de los vehículos y otros ciclistas para prevenir accidentes.
  • Si debe salir de la ciclorruta para ir por las vías de los carros, pedalee en el mismo sentido de los vehículos. Viaje por la derecha.
  • Mantenga una distancia prudente de otros vehículos, especialmente de los muy grandes que puedan no tener buena visibilidad de su localización y terminen por hacerle perder el equilibrio o atropellarlo.
  • Evite ir con demasiada velocidad que le afecte la capacidad de reacción ante obstáculos como personas atravesadas, huecos o escombros en la vía, etc.
  • Escoja ropa y zapatos cómodos que le permitan moverse con libertad. De ser necesario, sujete los pantalones o la falda a las piernas con clips de seguridad para evitar enredos que causen incidentes.
  • No lleve objetos en las manos o sobre las piernas que dificulten maniobrar o conservar el equilibrio. Prefiera utilizar una canasta para llevar morrales o bolsos.
  • Sea muy cuidadoso con los audífonos. Estos pueden afectar su concentración a la hora de conducir e impiden que esté atento a todo lo que sucede a su alrededor, como por ejemplo, el pito de un vehículo o el sonido de un motor cercano. De ser necesario, use los que van en un solo oído.
  • Preocúpese por mantener en el mejor estado posible su bicicleta. El mantenimiento debe hacerse constantemente.
  • No conduzca una bicicleta si está bajo los efectos del alcohol, puede poner en peligro su vida y la de los demás. También tome precauciones con medicamentos, como los antigripales, que pueden ocasionar somnolencia.
Prefiera viajar en grupo y evite los lugares oscuros y poco transitados
Prefiera viajar en grupo y evite los lugares oscuros y poco transitados

Ojo con la inseguridad

Ante el alarmante aumento del robo de bicicletas en todo el país, principalmente en ciudades como Bogotá y Medellín, tome algunas precauciones para no convertirse en víctima de los delincuentes.

  • Evite los lugares solitarios, inseguros y poco iluminados, especialmente en la noche.
  • No lleve objetos llamativos a la vista, como celulares, manos libres, reproductores de música o aparatos electrónicos que puedan atraer la atención de los ladrones.
  • Prefiera trasladarse acompañado de otras personas para minimizar los riesgos de ser víctima de un atraco.

Elementos de seguridad

No olvide los elementos de seguridad que tienen el objetivo de preservar su salud:

  • Casco: debe ser de buena calidad porque su objetivo es proteger la cabeza en caso de una caída. Este debe ser del tamaño correcto para que no se salga con facilidad. Ajuste bien la correa.
El casco es uno de los principales elementos de seguridad para los ciclistas
El casco es uno de los principales elementos de seguridad para los ciclistas
  • Gafas: protegen los ojos del viento, la contaminación y de las impurezas que puedan afectarlo. También de los rayos nocivos del sol.
  • Luces y elementos reflectores: ayudan a hacerlo visible para los automóviles y así, reducir el riesgo de accidente. Las más importantes son las luces traseras y delanteras, pero también es conveniente ponerlas en las llantas y en los pedales. Otras opciones importantes son los chalecos y tobilleras reflectoras. Manténgalas limpias y reemplace las que se rompan. Estos elementos son indispensables, especialmente para la noche o cuando las condiciones climáticas afectan la visibilidad (lluvia, neblina).
  • Timbre o pito: para alertar a peatones y a otros conductores que se acerca un ciclista o de cualquier peligro.
  • Guantes: para proteger las manos en una caída.
  • Espejo retrovisor: para controlar el tránsito que viene detrás.

Beneficios de pasarse a la bicicleta

El uso de la bicicleta puede mejorar la salud física y emocional de las personas. Según los expertos, su uso frecuente fortalece el sistema cardiovascular, reduce los niveles del colesterol, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.

También reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a prevenir la obesidad.

Eso sí, no olvide aplicarse siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel.

Por otra parte, el uso de la bicicleta también representa un beneficio para el medio ambiente porque al utilizar menos vehículos, se disminuyen los niveles de contaminación.

Para terminar, tenga en mente que cambiarse a la bicicleta favorece su bolsillo, porque se ahorra en gasolina, parqueaderos, pago de pasajes de servicio de transporte público, etc. Así que tome medidas de seguridad y disfrute más el camino con cada pedaleo. Invite a sus amigos y familiares, es saludable para ellos y para la ciudad.

Le puede interesar: ¿Utiliza audífonos? Cómo evitar daños en sus oídos

*** Recuerde siempre contar con un Seguro de Salud que le ofrezca las mejores opciones para garantizar su bienestar físico. 

 

 Brokline, permítanos asesorarlo.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s