Logo Brokline
511111Rating 5.00
Tips para combatir el sedentarismo en el trabajo

Para muchos colombianos, el sedentarismo laboral es una peligrosa rutina que los lleva a permanecer sentados por más de 8 horas al día frente al computador o en el escritorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física se ha convertido en un problema de salud pública que tiene consecuencias físicas y anímicas, como sobrepeso, problemas circulatorios, dolores de espalda, estrés, ansiedad, cambios anímicos y enfermedades cardiacas.

Estos son algunos consejos para lograr una rutina más saludable en el trabajo y combatir el sedentarismo laboral.

 Tips para combatir el sedentarismo en el trabajo

  • Realice pausas activas, es decir, breves descansos durante la jornada laboral en las que se hacen sencillas sesiones de actividad física que duran al menos 10 minutos. Estas permiten desconectarse de los problemas y tensiones laborales, activan los sistemas cardiovasculares y respiratorios, y favorecen los músculos y el sistema óseo. Los cambios de la rutina también son muy positivos cuando se mantiene una misma posición por largo tiempo o cuando se realizan movimientos repetitivos en el trabajo.
  • Levántese de la silla cada hora para estirar las piernas y realizar pequeños caminatas por la oficina.  
  • Evite los ascensores y prefiera subir y bajar las escaleras.
  • Salga a caminar a un parque o por los corredores de la oficina. Lo importante es caminar todos los días al menos durante 45 minutos de forma continua.
  • Mientras está sentado, realice algunos movimientos de estiramiento y otros ejercicios, espacialmente de las manos, pies, cuello, hombros, brazos, cintura y piernas. Para aliviar la tensión en los hombros, entrelace los dedos y eleve durante 15 segundos los brazos por encima de la cabeza.
  • ¡Baile! Ponga un poco de música y aproveche para mover todo el cuerpo. Además de activar todo el cuerpo, libera el estrés.
  • Cuando pueda dejar el carro en casa, prefiera caminar o montar en bicicleta.  
  • Aproveche la hora del almuerzo para pasear por el parque un rato y despejar la mente.

Le puede interesar: Aprenda a librarse del estrés laboral

Subir las escaleras en vez del ascensor
Cambiar el ascensor por las escaleras es una buena forma de aumentar la actividad en el trabajo. Foto: Freepick.es

Mínimo 150 minutos de ejercicio semanal, según la OMS

La OMS recomienda que los adultos menores de 64 años deben realizar, al menos, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada. Para ejercicios un poco más vigorosos, la recomendación es de 75 minutos a la semana.

Esta actividad aeróbica se debe practicar en sesiones de al menos 10 minutos.

Sin embargo, la OMS aclara que los mayores beneficios se obtienen al realizar 300 minutos de actividad aeróbica moderada por semana, y 150 minutos semanales de actividad física intensa.

El organismo internacional también recomienda realizar actividades de fortalecimiento muscular al menos 2 veces por semana.

Bailar en la oficina disminuye el estrés
Bailar por unos minutos ayuda a disminuir el estrés. Foto: Kues1 Freepick.es

Un esfuerzo que vale la pena

Tener una vida más activa vale la pena. Según los expertos, cuando una persona ha sido sedentaria y cambia sus hábitos con mayor actividad física, disminuyen los factores de riesgo de padecer algunas enfermedades.

Así que es hora de tomar su bienestar físico y emocional en sus manos y empezar a aplicar estos tips; pronto notará los resultados.

Brokline, permítanos asesorarlo.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s