Logo Brokline
511111Rating 5.00
Pautas para buscar comprar vivienda

Tener vivienda propia es el sueño de miles de personas. Pero encontrar el hogar perfecto puede ser una tarea complicada si no se sabe qué es lo que está buscando y por dónde empezar.

Estos son algunas pautas para empezar a buscar su “hogar dulce hogar”.

Presupuesto y capacidad de pago

Antes de adquirir una nueva vivienda, lo más importante es analizar a conciencia su situación financiera. ¿Cuenta con los recursos necesarios? ¿Necesita un crédito bancario? ¿Cuál banco le ofrece las mejores opciones? ¿Cuánto tiene para la cuota inicial? ¿Cuál es el monto de las cuotas mensuales con las que se puede comprometer sin poner en peligro su calidad de vida?

También hay que considerar lo que deberá pagar cada año por concepto de impuestos y los seguros exigidos para el crédito de vivienda. Recuerde que, según la Superintendencia Financiera, puede cotizar y tomar los seguros de Vida Deudor y Hogar con diferentes aseguradoras de la que le presenta el banco.

Del mismo modo, tenga en cuenta los gastos adicionales de la compra, como los trámites de notaria y escrituras.

Teniendo estos puntos claros, podrá empezar a buscar una vivienda que se ajuste a sus gustos y capacidades.

¿Vivienda nueva o usada?

Este es otro punto importante por contemplar. La vivienda usada puede ser más económica que la nueva, lo que le puede permitir adquirir un inmueble más grande, mejor ubicado o con mejores características que una nueva. La desventaja es que tal vez deba realizar remodelaciones, arreglos y mantenimientos, los que se deben tener en cuenta a la hora de calcular su presupuesto.

pintando

Por otra parte, nada como la sensación de estrenar una vivienda nueva. Los acabados y materiales pueden ser más contemporáneos, y el diseño y distribución más atractivos, adaptado a las gustos y necesidades actuales. Así mismo, las instalaciones y electrodomésticos más modernos pueden ser más eficientes para permitir ahorros en agua, energía y gas.

¿Casa o apartamento?

Otra decisión importante. Mientras que los apartamentos ofrecen ventajas como la seguridad, facilidad en mantenimiento y aseo, áreas comunes que pueden ir desde zona infantil, zonas verdes, salón comunal o piscina; las casas tienen virtudes como la privacidad, independencia, espacios más grandes, diseño personalizado, más habitaciones y baños, lo que favorece a familias numerosas y con mascotas. Adicionalmente, no tiene que cumplir las normas de propiedad horizontal, como sucede con los edificios.

Recuerde que si se trata de un edificio o un conjunto, tendrá que agregar el pago de la administración mensual a su presupuesto.  

Ubicación

Estudie la seguridad del sector, así como la cercanía de parques, tiendas, panaderías, droguerías, bancos, centros comerciales, colegios y otras comodidades de la zona.

También averigüe por el estrato de la vivienda, porque de este depende el costo de los servicios públicos y suele tener efectos también sobre el comercio de la zona.

Rutas y transporte

Elija un sector que favorezca el desplazamiento de todos los miembros de la familia, ya sea al trabajo, al colegio o a la universidad. Asegúrese que la zona cuente con vías de transporte público, ciclorutas y de vehículos.

 

En conclusión, la decisión de compra de vivienda debe tener en consideración las necesidades presentes y futuras de toda la familia. No se apresure y analice todas las opciones antes de firmar el negocio, recuerde revisar sus cesantías y las de su grupo familiar, los beneficios que ofrece su caja de compensación y otros que otorga el Estado para compra de vivienda.

 

Brokline, permítanos asesorarlo.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s